Alto comisionado de Acnur habló con refugiados venezolanos en La Guajira

Filippo Grandi recorrió varias zonas del departamento de La Guajira para evidenciar la magnitud del fenómeno migratorio. | Por: CANCILLERÍA DE COLOMBIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi empezó su viaje a Colombia recorriendo la zona de La Guajira. Allí visitó a Verónica y a sus niños en Maicao, en la frontera con Venezuela. Ellos forman parte de los 1,7 millones de venezolanos acogidos por Colombia.

“Estoy aquí para agradecer al pueblo colombiano y pedir con urgencia más apoyo de la comunidad internacional”, escribió Grandi en su cuenta twitter mostrando la foto con la familia de refugiados venezolanos.

Grandi recorrió este fin de semana varias zonas de La Guajira para evidenciar el impacto y la magnitud de la migración venezolana en el país, así como la respuesta integral del Estado colombiano, con el apoyo de la comunidad internacional.

En esta frontera también estuvieron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y el gerente para la Frontera y la Migración desde Venezuela, Lucas Gómez, el director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Álvaro Calderón, el director de la Oficina Regional para las Américas del Acnur, José Samaniego y el representante del Acnur en Colombia, Jozef Merkx.

La comisión internacional de Acnur y del Gobierno nacional fue recibida en esta zona fronteriza por el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, en compañía del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Filippo Grandi destacó la labor realizada por el gobierno departamental de La Guajira y del municipio Maicao, en su esfuerzo por brindar atención humanitaria a la población migrante del vecino país. Asimismo ratificó su intención de llevar el mensaje a la comunidad internacional para seguir acompañando al estado colombiano en el proceso de respuesta al  fenómeno migratorio. 

El gobernador Nemesio Roys resaltó la importancia de esta visita y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para la creación de un nuevo centro de atención al migrante, que permita tener una mayor capacidad de respuesta en temas de salud, educación y acompañamiento psicosocial.

La comitiva internacional  realizó visitas al cruce fronterizo de Paraguachón, al Centro de Atención Integral (CAI) de Maicao, y al Centro de Atención al Refugiado y Migrante (CARM) de Riohacha. Además sostuvieron reuniones con autoridades locales y miembros de la comunidad de acogida de Brisas del Norte.

Alto comisionado de Acnur habló con refugiados venezolanos en La Guajira
El Alto Comisionado Filippo Grandi y la viceministra Adriana Mejía recorrieron el Centro de Atención Integral de Migrantes en Maicao, donde compartieron con niños del espacio protector financiado por la Unión Europea en Colombia con apoyo del Consejo Noruego de regugiados.

Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República,afirmó que esta visita es el punto más importante desde que se está brindando atención humanitaria al fenómeno migratorio en Colombia. Destacó que también fue una oportunidad para dar a conocer toda la atención y buscar la forma de dar el salto de la atención humanitaria a la integración socioeconómica de estos ciudadanos durante su estancia en el país. 

La comitiva recorrió varios puntos del municipio Maicao, especialmente el sector de la pista del antiguo aeropuerto La Majayura, donde existe un asentamiento informal con alta población de migrantes venezolanos y retornados colombianos que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en su calidad de colíder del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), ha sido un aliado estratégico del Gobierno colombiano en la respuesta a la crisis migratoria y en la atención a los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

El fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, cuya magnitud sigue creciendo, representa el segundo desplazamiento forzado en el mundo y superará al fenómeno sirio en 2021, como resultado de la crisis multidimensional en una Venezuela en permanente deterioro, que ha privado a millones de personas de un acceso adecuado a alimentos, atención sanitaria y servicios básicos.

A pesar de las importantes contribuciones de la comunidad internacional a este fenómeno, la financiación a su respuesta sigue siendo tímida e insuficiente. Mientras que el Plan Regional para los Refugiados y Migrantes de Venezuela movilizó USD$650 millones para 5,4 millones de personas, el Plan Regional de Respuesta a la Crisis en Siria reportó USD$2.488 millones para 5,6 millones de personas y el Plan de Respuesta Conjunto para la Crisis de los Rohingyas movilizó USD$615 millones para 867.000 personas.

Alto comisionado de Acnur habló con refugiados venezolanos en La Guajira
En Maicao, el Alto Comisionado de Acnur fue recibido por el alcalde Mohamad Dasuki y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys. También estuvo el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y la viceministra Adriana Mejía. FOTO Alcaldía de Maicao

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela