Un proyecto de:

ECONOMÍA






¿Qué implicaciones tiene la reconversión del Bolívar en Venezuela?

Por tercera vez en 13 años, Venezuela hace una reconversión monetaria. En total, le ha quitado 14 ceros al bolívar. Hoy, los venezolanos necesitan más de 162 salarios mínimos para cubrir la canasta familiar.




Indicadores en el mercado laboral de la población migrante venezolana

El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela en alianza con Esri Colombia, crearon un tablero de control que permite visualizar los principales indicadores de mercado laboral para población migrante venezolana que permite su comparación con población colombiana a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares.




Bogotá es la ciudad con más migrantes venezolanos desempleados: Dane

A cierre del mes de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó una tasa de desempleo de 28,1 por ciento de los venezolanos radicados en la capital del país.




¿Cómo va la inclusión financiera de los migrantes venezolanos en el país?

En el primer trimestre de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia reportó 22.388 nuevos venezolanos vinculados al sistema financiero. Sin embargo, esta población denuncia que las barreras persisten para acceder a estos servicios.




Fuerza laboral migrante aumentará 0,3 puntos del PIB al cierre del 2021

El Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda estima que con la regularización de los migrantes venezolanos se generen ingresos por una cifra cercana a los $11,5 billones en el mediano y largo plazo.




Incidencia de la pobreza en la población migrante en Colombia

En 2019 el 63,9 % de los migrantes venezolanos que llevaban menos de 12 meses en Colombia estaban en pobreza monetaria y 765.990 (41,3 %) en pobreza multidimensional.


Nuestros aliados: