Eduardo Battistini aprovechó su cargo como encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, durante el llamado gobierno interino, para crear una fundación que ayuda a migrantes venezolanos en estado de vulnerabilidad.
Por Keissy Bracho – Periodista Te Lo Cuento News
El número de venezolanos en Colombia crece con el pasar de los días. Eduardo Battistini, quien fuera el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia y, ahora se desempeña como el director de la Ruta Araguaneym, explica que las cifras de migrantes varían con frecuencia. Sin embargo, “el último número oficial que ofreció Colombia, es de 2.894.593 venezolanos dentro de territorio colombiano”.
Battistini detalla que las razones que lo empujaron a salir de su tierra natal, responden a la persecución y violencia política de la que sería víctima por tratarse de un dirigente político de la oposición venezolana. “Estoy en Colombia desde enero de 2020, cuando llegué producto de haber salido de la persecución política del régimen de Nicolás Maduro”.
Una vez que el compromiso político liderado por Juan Guaidó y conocido como “gobierno interino”, cesó y Battistini debió abandonar sus funciones como encargado de negocios de la Embajada venezolana en Colombia, decidió crear la Fundación Araguaney Venezuela, Ruta Araguaney, “que se creó en agosto del año pasado, luego de la llegada al poder del presidente Gustavo Petro y nuestra salida del gobierno interino, básicamente, está planteada con cuatro fundaciones fundamentales”.
La fundación tiene varias aristas: “La primera, trabajar con los niños no escolarizados dentro de Colombia, que son venezolanos e hijos de familias en estado de vulnerabilidad, donde podamos trabajar con ellos en su nivelación educativa, su alimentación escolar y poder ingresarlos a la educación formal, producto de la regularización”.
Lo segundo, explica, es seguir acompañando a los venezolanos en todo lo que tiene que ver con su vida como migrantes en Colombia, desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista de la regularización y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la orientación para poder insertarse en la sociedad colombiana.
Lo tercero, “que para nosotros es fundamental”, dice, tiene que ver con todo el tema de la empleabilidad. Que, quienes estén regularizados, se puedan integrar socioeconómicamente gracias a las alianzas que han construido para lograr la reinserción laboral de los migrantes.
Y en cuarto lugar, no menos importante, acompañar a los venezolanos y ser la voz que defienda los derechos de los venezolanos en el exterior.
“Ayudar a los venezolanos que están en Colombia, para mí ha sido muy gratificante; así como, para todo el equipo. Te puedo decir que cuando fui Embajador del Gobierno Interino, el último año cuando me tocó asumirlo, logré ayudar a más de 70.000 venezolanos a que pudiesen legalizar sus documentos universitarios para poder convalidar sus títulos y hacerlo de manera gratuita”, dice Battistini.