Su madre era una mujer Wayúu, que se movilizaba habitualmente entre Colombia y Venezuela. Vivió con ella en el Zulia, pero luego de su muerte se vino para Colombia. El proyecto Oportunidades Sin Fronteras (OSF) le ayuda hoy en día con su emprendimiento de mariscos y jugos.
Por Romina Palma, especial para Migravenezuela – Proyecto Integra USAID
Volver a Colombia, desde Venezuela, para Cristian se convirtió en un reto personal, pues sentía que era en el vecino país donde ya tenía una vida armada, sin embargo, las situaciones familiares le marcaron otro camino. Hoy comparte parte de su historia con orgullo, pues su mamá era una mujer Wayúu que se movilizaba habitualmente entre Colombia y Venezuela. Él nació y creció en Riohacha y al cumplir 15 años decidió quedarse, junto a su madre, en Venezuela. “Pensé que nunca más volvería, excepto de vacaciones, allá en el Zulia tenía a mis amigos y estaba al lado de mi mamá, mi hermana y mi sobrino”, cuenta.
Con el pasar de los años sufrió la pérdida física de su madre en Venezuela y esto le afectó mucho emocionalmente; al poco tiempo su sobrino presentó un reto de salud y requirió un tratamiento médico que no pudo ser costeado en Venezuela, principalmente por la crisis económica del país, por lo que decidió regresar junto a su familia a Riohacha. “Mi hermana y yo, preocupados por la salud de mi sobrino, decidimos retornar a Colombia. Aunque logramos la atención médica para mi sobrino, yo sentía que había fracasado en mi proyecto de vida, porque había dejado mis estudios allá, todo quedó en Venezuela junto con los recuerdos de mi madre y las personas que quería”.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la población nacida en Venezuela inscrita en el Registro Civil colombiano es de 554.294 personas registradas a corte de octubre del 2022. Por otra parte, las personas nacidas en Colombia que emigraron a Venezuela y en los últimos años han retornados al país, según, Migración Colombia se contabilizan alrededor 980.000 colombianos retornados a corte del 2022.
Recordar la esencia
Cristian, inspirado en la fuerza ancestral de su cultura Wayúu y apoyado en su resiliencia, hoy, es parte de la estrategia de cohesión social e integración de los Centros Intégrate que contribuye con formación, apoyo emocional e inclusión de género de la población migrante, retornada y colombianas y colombianos.
En articulación con el proyecto Oportunidades Sin Fronteras (OSF) de USAID, Cristian encontró en el Centro Intégrate de Riohacha un espacio seguro y confiable para desarrollar sus capacidades como emprendedor en su unidad productiva de negocio, Kiosko El Morocho. “Somos una cevichería de mariscos y jugos naturales ubicada en Riohacha, La Guajira. Con más de 30 años de experiencia, nuestro sabor y técnicas son una herencia de nuestro abuelo materno. Nos esforzamos por resaltar los valores del riohachero, del venezolano y del nuevo ciudadano que se está construyendo. Nuestro objetivo es ser más que una cevichería, buscamos ser un punto de encuentro y un motor de cambio positivo para nuestra comunidad”, comparte Cristian.
Josmar Deluque Montaño, coordinadora del Centro Intégrate de Riohacha, destaca: “Es un honor darles la bienvenida de regreso a su tierra natal. Sabemos que el camino de regreso puede estar lleno de desafíos, pero también está lleno de oportunidades. Aquí, en el Centro Intégrate de Riohacha, estamos comprometidos a brindarles el apoyo necesario para que su reintegración sea exitosa.
Dentro del centro se realiza una orientación especial para la población retornada específicamente, por parte de la Cancillería, y el equipo de orientación y referenciación para colombianos retornados que se encarga de realizar su inscripción en el Registro Único de Retornados (RUR).
En los Centros Intégrate todas y todos los colombianos retornados pueden encontrar programas desde capacitación laboral hasta asesorías de emprendimiento y empleabilidad. “Su experiencia y habilidades son valiosas, y desde los Centros queremos ayudarles a construir un futuro próspero en Colombia. Juntos, podemos transformar los desafíos en oportunidades y construir un país más fuerte y unido”, concluye la coordinadora del Centro.
Para Cristian su vida en Riohacha ya tiene forma, sin embargo, no deja de mencionar que, aunque está satisfecho con los logros obtenidos en su tierra natal, “siempre hay una conexión con Venezuela” y lleva en el corazón este país que lo acogió. “Desde que tenía dos años de edad viajaba en navidades a Venezuela hasta que, en la adolescencia, mi madre decide que permanecería allá, con ella… estando de manera ininterrumpida durante 8 años”, comparte para cerrar su historia con el compromiso de trabajar por su negocio y de apoyar a quienes puede en su comunidad.
Sobre la Ley Retorno
La Ley 1565 de 2012 -o Ley Retorno- tiene como objeto brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país. Además, crea incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los connacionales.
¿Cómo aplicar a los beneficios que otorga la Ley Retorno?
Lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Único de Retorno – RUR, diligenciar los datos requeridos y cargar los documentos que le soliciten en este enlace.
Acerca del proyecto Oportunidades Sin Fronteras
El proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene como objetivo principal favorecer la integración social y económica de migrantes venezolanos, colombianos retornados y colombianos, en las comunidades receptoras del país. En particular, OSF busca encender los motores económicos de la migración y aprovechar las habilidades y capacidades de los migrantes para conectarlas con oportunidades del mercado, aplicando los principios de igualdad de género, inclusión social, sostenibilidad y flexibilidad, con el fin de promover el desarrollo económico y la cohesión social.