Un proyecto de:

ESPECIALES






Abrazos en el desierto: la historia de las familias separadas por las fronteras

La migración ha dividido a los hogares venezolanos. Aunque no todas tienen la misma suerte, en un albergue de Naciones Unidas en Maicao (Guajira) al menos 50 familias se han vuelto a juntar. Pero este primer abrazo marca el inicio de su verdadera travesía en Colombia.




Entre rondas y juegos, los niños migrantes reciben cuidados en Cúcuta

Alejados del ruido del puente internacional Simón Bolívar, más de 60 niños cantan, juegan y duermen en una guardería de La Parada. En el centro de Cúcuta, otros 100 reciben se despiden de sus padres y reciben el desayuno. Así pasan los días en los espacios que el ICBF creó para los migrantes más pequeños.




Integración financiera a mitad de camino

El acceso a los servicios financieros es un paso para la integración económica de los migrantes. En Colombia apenas van 137.571 venezolanos afiliados a este sistema. ¿Qué falta para que ingresen a la banca?




De mariachi a escolta, enfermeros venezolanos se reinventan para sobrevivir

En el oxidado armario de un hospital público de Caracas, Édgar Fernández mantiene un traje de mariachi que viste al menos una vez por semana. Con un sueldo casi insignificante como enfermero, las serenatas son su salvación.




Cuatro años después, ¿qué ha pasado con la frontera?

El 19 de agosto de 2015, durante una alocución televisiva, Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia. El impacto de la medida sigue vigente en las ciudades fronterizas, la migración continúa y por ahora no se ve una solución a la vista.




Casas deshabitadas en Venezuela: la promesa de retorno de los migrantes

Unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país y han dejado atrás sus hogares. Aunque algunos vendieron todo lo que tenían, otros se aferran a las viviendas que mantienen con dificultad desde el extranjero, como el símbolo de su vida soñada.