Un proyecto de:

ARTÍCULOS






Junto al coronavirus, crecería xenofobia en Colombia

Según la encuesta Polimétrica abril 2020, de Cifras y Conceptos, de los colombianos a los que no les es indiferente quiénes son sus vecinos, el 69 por ciento prefiere que no sean ciudadanos venezolanos. Incluso por encima de asiáticos e italianos.




1.000 venezolanos dispuestos a reforzar el sistema de salud colombiano ante el coronavirus

Ante la crisis por el covid-19, que ha puesto en jaque la capacidad de los sistemas de salud, varios países han decidido acelerar la contratación de migrantes profesionales en salud. Colombia hasta el momento se ha negado a flexibilizar la convalidación de sus títulos. ¿Es una medida sensata?




Así se vive en La Parada tras 15 días del cierre fronterizo

Villa del Rosario, el último municipio de Colombia antes de territorio venezolano, en Norte de Santander, parece una olla a presión a punto de explotar. Con el acceso al trabajo anulado y las tiendas cerradas, el hacinamiento, el hambre y la desesperación se han multiplicado.




“El virus no les pide pasaporte a quienes va a contagiar”: Tulio Hernández

En entrevista con Proyecto Migración Venezuela, el sociólogo venezolano exiliado en Colombia recomendó no politizar el tema de la pandemia ni el de la migración. "Este fenómeno requiere de una política pública de largo aliento", sostiene.




El virus no discrimina: el país debe evitar la xenofobia a toda costa

A esto deben apuntar las respuestas institucionales durante la crisis por el coronavirus, que golpea con más fuerza a los migrantes venezolanos en Colombia.




"Damos recursos para centralizar la atención a refugiados y migrantes por covid-19": Acnur

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos reúne a más de 60 organizaciones que trabajan por los migrantes en el país. Acnur es una de las agencias que lo coordina. El Proyecto Migración Venezuela habló con su representante en Colombia, Jozef Merkx, para conocer su respuesta ante el coronavirus.


Nuestros aliados: