Un proyecto de:

ESTÁ PASANDO






Más de 200 venezolanos duermen a la intemperie en terminal de Medellín

Los extranjeros acampan en cambuches improvisados con bolsas plásticas y cartones. Están aglomerados peligrosamente en medio de la pandemia por la covid-19. En la Alcaldía de Medellín hay una lista de espera de 3.000 migrantes que quieren regresar a su país.




Es improbable que el éxodo venezolano a Colombia se detenga: Human Rights Watch

El organismo internacional alertó que Venezuela necesita urgente ayuda humanitaria para combatir la covid-19. "Más personas intentarán irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos", dijo Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.




Trámites migratorios, suspendidos mientras dure la emergencia sanitaria

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que están "congeladas" las cédulas de extranjería, cambio de permiso temporal de permanencia, certificados de movimiento migratorio, salvoconductos y duplicado de cédulas, entre otros. Más de 65.000 venezolanos han retornado voluntariamente a su país.




"El migrante debe ser tratado como un colombiano más": Debate

¿Qué medidas se incluyen en los Planes de Desarrollo Territorial para atender a los migrantes teniendo en cuenta el estatus migratorio? Sobre estos puntos debatieron funcionarios, analistas y asociaciones de venezolanos en un evento virtual de la Universidad Sergio Arboleda y el Instituto Republicano Internacional.




Las penurias de un migrante para sepultar a un familiar

Una familia de venezolanos pasó días difíciles tratando de reunir el dinero buscando donaciones para afrontar esta calamidad. El decreto 1333 de 1986 establece que las Alcaldías deben otorgar un subsidio de servicios funerarios a las  personas de escasos recursos, sin distinción de nacionalidad. 




La pandemia ha sido devastadora para los migrantes: vocero de la ONU

Eduardo Stein, representante especial de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos dijo que la palabra que define el problema es vulnerabilidad incrementada. "Han perdido sus medios de vida y no están teniendo otra posibilidad que tratar de retornar por vías irregulares muy inseguras".


Nuestros aliados: